sábado, 21 de octubre de 2017

Qué se hace en un festival de budismo kadampa y como reunir todos los yogas en uno




Día 2
La carpa de meditación del festival es cálida y acogedora para nuestras meditaciones matutinas dirigidas por guen Ananda. Los organizadores y voluntarios del festival claramente han estado trabajando duro para compensar los retrasos causados ​​por la tormenta. ¡Qué amables! Guen Ananda dirige dos hermosas meditaciones que nos permiten preparar nuestras mentes para la iniciación de la tarde y las enseñanzas sobre la Compasión Universal. Nos da mucho tiempo para acomodar nuestra mente en una experiencia de paz interior antes de guiarnos a dulces contemplaciones. El énfasis está en personalizar las meditaciones. Por ejemplo, en la segunda meditación, en la que contemplamos los beneficios de "entrenar la mente", dice, "no es suficiente decirnos que apreciamos las prácticas". Él dice que necesitamos pensar profundamente cómo funcionarán estas prácticas "como un diamante, como el sol, y como un árbol medicinal" para nosotros personalmente, de esta manera moviendo nuestras mentes hacia un compromiso sincero con las enseñanzas.

Durante el almuerzo y durante los descansos la gente está disfrutando de ponerse al día con viejos amigos y haciendo nuevos amigos con tazas de café y té en las cafeterías con ambiente de pueblo de los terrenos del festival.

Guenla Dekyong se ve radiante y alegre a lo largo de la iniciación de Avalokiteshvara donde alrededor de mil personas llenan la carpa de meditación. Nos cuenta que Avalokiteshvara es la compasión de todos los Budas que aparece en una forma. "A medida que mejoramos nuestra compasión, la compasión nos mejora a nosotros, purificando nuestra mente y purificando así nuestro mundo. Por eso necesitamos confiar en Avalokiteshvara”. Nos dice que el objetivo de todas nuestras prácticas y de hecho de todo el budismo, es siempre la paz mundial, que para nosotros significa la eterna felicidad de todos los seres vivos.

Durante la iniciación, guenla Dekyong nos guía hábilmente para alejar nuestras apariencias ordinarias, permitiéndonos imaginar que estamos recibiendo la iniciación directamente de una manifestación de Avalokiteshvara en una tierra pura. De esta manera nos abrimos a recibir bendiciones poderosas. Cuando todos juntos recitamos el mantra de Avalokiteshvara, OM MANI PEME HUM, es fácil imaginar la repercusión del mantra, el sonido de la compasión pura, irradiando hacia el mundo entero transformando las mentes de todos. Qué especial tener la oportunidad de participar en algo tan puramente beneficioso.


Después de la iniciación, cuando salimos al aire fresco y despejado, una luna llena brilla intensamente en el cielo nocturno. Que la radiante luz de la iluminada compasión brille por todas partes!


Día 4
El sol brillante y el cielo azul claro nos saludan por la mañana. Los bosques alrededor de Tharpaland crean un entorno mágico silencioso en el que contemplar o hablar de las enseñanzas. O las conversaciones se desarrollan en las cafeterías con tazas de té y café, y un trozo de tarta de vez en cuando o el donut de mermelada.

Y es que hay mucho de lo que hablar, como que guenla Dekyong, en su enseñanza matinal, nos ha llevado a través de las prácticas de desarrollar la compasión universal, bodhichita y la práctica de tomar combinado con las seis perfecciones. Uno de los temas principales es cómo “la compasión encuentra el sufrimiento de los demás insoportable, pero no nos deprime”, sino que “nos da una tremenda energía para beneficiar a los demás”, tal y como cita guenla del libro Cómo transformar tu vida.

 Guenla dice que "no es la falta de tiempo lo que nos detiene" de practicar y beneficiar a otros, "es la falta de deseo." Ella dice que si seguimos el consejo de Gueshe Chekawa en el libro Compasión universal podemos "reunir todos los yogas en uno". En otras palabras, podemos hacer que todas nuestras actividades cotidianas sean significativas y sean una causa de la iluminación haciéndolas con las motivaciones puras de la compasión y la bodhichita.


El festival es una gran oportunidad para entrenarse en este aspecto. Y debido a que estamos interactuando con otros practicantes de la Sangha y trabajando junto a ellos, constantemente nos recordamos unos a otros nuestra intención pura. En la buena energía de cada uno y en las sonrisas alegres, podemos reconocer la verdad de las palabras de Gueshela. Mediante una intención pura podemos transformar nuestras vidas. Sólo tenemos que ponerlo en práctica.

 En la enseñanza de la tarde, guenla nos lleva a la profundidad de la experiencia de la vacuidad y de los fenómenos oníricos. Comprender la vacuidad y que todo es creado por la mente es clave para entender cómo nosotros y todos los seres vivos podemos llegar a convertirnos en seres iluminados. Necesitamos reconocer que "no hay ninguna felicidad que no sea mero nombre, ningún ser vivo que no sea mero nombre". Por lo tanto, la transformación profunda de la iluminación es posible.


Hacia el final de la exposición, nos da una cita del venerable Gueshela: "Sé amable contigo mismo. Ahora es el momento de llegar a la realización de la vacuidad”.

martes, 3 de octubre de 2017

Viajeros espirituales

VIAJEROS ESPIRITUALES

En realidad, este mundo no es nuestro hogar. No somos más que viajeros que estamos de paso. 

Llegamos de nuestra vida anterior y dentro de unos años, o incluso pocos días, viajaremos a nuestra próxima vida. Entramos en este mundo solos y con las manos vacías, y nos iremos del mismo modo. Todo lo que hayamos acumulado, incluyendo nuestro cuerpo, se quedará atrás. Lo único que podemos llevarnos de una vida a otra son las huellas de las acciones virtuosas y perjudiciales que hayamos realizado. Si ignoramos la muerte, echaremos a perder nuestra vida luchando por cosas que tendremos que dejar atrás y cometiendo acciones perjudiciales para conseguirlas, y nos veremos obligados a viajar a nuestra próxima vida sin otro equipaje que la pesada carga del karma negativo.



En cambio, si nuestro modo de vida se basa en una percepción realista de nuestra mortalidad, consideraremos que el desarrollo espiritual es mucho más importante que los logros mundanos y que el tiempo que permanezcamos en este mundo es una oportunidad para cultivar mentes virtuosas, como la paciencia, el amor, la compasión y la sabiduría. Motivados por estas mentes virtuosas, realizaremos acciones positivas y crearemos la causa de nuestra felicidad futura. Cuando vayamos a morir lo haremos sin miedo ni arrepentimiento porque nuestra mente tendrá la fortaleza del karma que habremos acumulado. 

Los maestros kadampas afirman que no sirve de nada tener miedo a la muerte cuando
estamos a punto de morir, sino que debemos hacerlo cuando todavía somos jóvenes. Sin embargo, la mayoría de las personas hace justo lo contrario. Durante su juventud piensan: "No me voy a morir" y se comportan de manera imprudente si preocuparse de la muerte, pero cuando esta llega, se sienten aterrorizados. 
Si generamos miedo a la muerte ahora, llenaremos nuestra vida de significado realizando acciones virtuosas y evitando las perjudiciales, y de este modo crearemos la causa para obtener un renacimiento afortunado. Cuando llegue el momento de nuestra muerte, nos sentiremos como un niño que llega a casa de sus padres y moriremos de manera gozosa y sin miedo. 

Seremos como Longdol Lama, un maestro budista tibetano que murió a una edad muy avanzada. Cuando llegó el momento de su muerte, se sentía feliz. La gente le preguntó porqué estaba tan contento y él respondió: "Si me muero esta mañana, renaceré esta misma tarde en una tierra pura y mi próxima vida será muy superior a esta". Longdol Lama se había preparado bien para la muerte e incluso había elegido el lugar de su propio renacimiento. Si utilizamos nuestra vida para dedicarnos con pureza a la práctica espiritual, podremos hacer lo mismo. 
Gueshe Kelsang Gyatso
Editorial Tharpa (En la página de la editorial puedes leer la introducción). Disponible también en eBook
(Título original: Living Meaningfully, Dying Joyfully. Editado por primera vez en 1999)

Para aprender más:
Taller + Retiro urbano: 'Una vida con significado, una muerte gozosa' 
Taller (sábado 21 octubre) + Retiro urbano (sábado 28 octubre)
Lugar: Centro de meditación kadampa de Barcelona 

C/ Girona 102, Barcelona  

domingo, 20 de agosto de 2017

Todos tenemos el billete para llevar una vida significativa

¿Por qué crees que es importante controlar nuestra mente? Porque tanto la felicidad como el sufrimiento son estados mentales. Esta afirmación parece muy sencilla y puede que pienses que ya lo sabes, pero a mí me costó mucho entenderla realmente. Alguna vez llegué a pensar que no podía deshacerme de ese sufrimiento mental, simplemente había nacido mal y nunca iba a poder ser feliz. Y este pensamiento es uno de tantos de nuestros engaños mentales y las cosas que pensamos, definen cómo nos sentimos. En función de cómo está nuestra mente vivimos la realidad de una manera u otra. 

Se puede ser feliz -sinceramente feliz- y lo más importante, se puede aprender a serlo adiestrando nuestra mente. La gran noticia es que Buda creó un método para adiestrar la mente, y nuestro maestro, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso lo ha adaptado para occidente. Se trata de una metodología clara y simple, que facilita nuestra


práctica diaria sin la obligación de cambiar las cosas externas como la pareja, el trabajo, etc. Es muy importante poder disfrutar de las cosas con una mente apacible porque sino, nuestra felicidad pende de un hilo, se cae una y otra vez y sufrimos una y otra vez.

"Todos tenemos el billete para llevar una vida significativa", es decir, que todos tenemos el potencial de aprender a controlar nuestra mente y ser felices de verdad. ¿Crees que solo puedes ser feliz estando de vacaciones? Piénsalo bien y comprobarás que esa felicidad no es real, es sólo una reducción del sufrimiento de estados mentales previos. Es por ello, que debemos adiestrar nuestra mente para conseguir felicidad, porque el sufrimiento ya sale solo. Cuando meditamos en la respiración y ponemos virtud en nuestra mente, la mente se calma y sentimos paz. Mantener esa paz es lo que nos conducirá a la felicidad verdadera. La mente que estima a los demás, por ejemplo, es una mente virtuosa. Familiarizarnos con esa mente para que salga sola mediante el mindfulness/retentiva mental es esencial. Fortalecer nuestra retentiva, es decir, hacer gimnasio con nuestra mente, nos ayuda a integrar la práctica en nuestro funcionamiento diario.

Podemos contemplar esta analogía:
La mente es como un terreno. Si el terreno se deja sin atender, surgen las malas hierbas y no crece nada.
En cambio, si preparamos el terreno, plantamos las semillas correctamente, las vigilamos, las regamos y cuidamos, la tierra dará numerosos frutos. Las malas hierbas que aparecen en el terreno son nuestras perturbaciones mentales, mentes negativas que queremos vencer y nuestro abono son las buenas acciones físicas, mentales y verbales. La meditación nos ayuda a eliminar las malas hierbas purificando el terreno, a plantar las semillas de mentes virtuosas, a mimarlas como si fueran tesoros, a regarlas con las bendiciones y las inspiraciones de los Budas y sin forzarlas, las semillas florecerán en forma de realizaciones. “Crecemos en el jardín de nuestra mente”.

Si quieres empezar a plantar las semillas de tu felicidad futura y aprender a comprender y adiestrar tu mente, puedes asistir a las clases de meditación que se dan en el Centro de Meditación Kadampa de Barcelona, en el que estarás en contacto con personas que también quieren tener una vida significativa. Además, integrar la práctica de la meditación durante al menos 15 minutos por la mañana hará que cambie totalmente tu enfoque del día.  

Instrucciones para empezar a meditar en 5 pasos

Por cierto, si has llegado a la conclusión que la meditación no es para ti porque estás demasiado distraído y preocupado para poder concentrarte, por favor, debes saber que prácticamente todo el mundo comienza demasiado distraído y preocupado para concentrarse. Y éste es exactamente el POR QUÉ necesitamos aprender a meditar e incluir la meditación en nuestra vida. En este artículo te explicamos cómo meditar en 5 pasos. 

Hace un tiempo, el New York Times publicó un artículo sobre los beneficios de la meditación en el que se describía con detalle cómo los científicos están descubriendo que la meditación desarrolla ciertas zonas importantes del cerebro... Esta información atrajo un gran interés, cientos de comentarios y despertó la curiosidad de mucha gente que busca métodos para sentirse mejor dentro de un mundo tecnológicamente muy desarrollado pero profundamente afectado por el estrés y la insatisfacción. En los comentarios destacaba el hecho de que muchos no saben cómo empezar a meditar. Si hablas con personas que tengan experiencia y les preguntas cómo empezaron, qué les hizo desarrollar un interés suficientemente fuerte para dedicarle tiempo y energía a meditar, cada una de estas personas tendrá una anécdota diferente e interesante. Son relatos aparentemente sencillos pero que siempre van más allá de los acontecimientos superficiales de sus vidas. 

Para aprender a meditar, por supuesto, lo ideal es asistir a clases donde se ofrezcan métodos correctos y claros de cómo meditar de la mano de maestr@s cualificad@s. La meditación no es tan difícil como puede parecer si mantenemos una actitud abierta, como un niño dispuesto a aprender a caminar. Cada intento, cada pequeño paso cuenta.

Cómo comenzar. ¡Vamos allá!

En el apéndice del libro Cómo transformar tu vida (puedes descargarte el eBook gratis en comotransformartuvida.com hay un capítulo titulado ¿Qué es la meditación?, y específicamente un apartado Cómo comenzar a meditar. Ahí puedes encontrar una explicación perfecta de los primeros pasos a seguir y cómo empezar con una meditación en la respiración. Aunque sea una meditación sencilla, los efectos son muy beneficiosos. Solo concentrándote en la respiración puedes relajarte y hacer que desaparezcan la ansiedad y el estrés. 

El autor, Gueshe Kelsang Gyatso, es un meditador completamente cualificado que pasó muchísimos años haciendo retiros de meditación en el Tíbet, la India y luego en Occidente. Gracias a su experiencia en la práctica de la meditación, a la gran sabiduría que ha adquirido confiando en las enseñanzas de su maestro Kyabyhe Triyhang Rimpoché, que a su vez las recibió de su maestro y así en un linaje ininterrumpido hasta llegar a Buda, y sus esfuerzos por comprender las exigencias de nuestra vida moderna, ha preparado una presentación tan especial que miles de occidentales distraídos han encontrado todo lo que necesitan saber para tener éxito en la meditación y para transformar las dificultades de su vida en oportunidades para mejorar. Si realmente quieres empezar a meditar y a "transformar tu vida", una de las mejores cosas que puedes hacer es consultar este capítulo. 

Paso Uno ~ Sentarse

Lo primero es sentarse, es decir, parar de hacer cosas externas para disponerse a mirar hacia el interior. Para ello es bueno encontrar un lugar tranquilo donde sepas que no te van a interrumpir. Esto incluye, encontrar la fuerza de voluntad para desactivar todos esos artilugios que continuamente nos distraen. (Ya sabes a qué nos referimos :-) Una vez que nos sentimos cómodos y dispuestos a parar de interesarnos por los asuntos externos, nos colocamos en la postura correcta: ponemos la espalda recta pero no tensa, nivelamos los hombros, dejamos descansar las manos en nuestro regazo, separamos los codos del cuerpo, inclinamos la cabeza ligeramente hacia adelante y cerramos parcialmente los ojos de modo que permita que un poco de luz entre a través de las pestañas. Inclinamos la cabeza ligeramente hacia adelante y ponemos la lengua sobre la raíz de los dientes superiores, el paladar, para evitar un exceso de salivación. Esta postura se puede poner sentado en una silla o sentado sobre un cojín con las piernas cruzadas. Cada parte de la postura tiene su función específica pero lo más importante es que nos sintamos cómodos para que la postura nos ayude a concentrarnos. 

(Por cierto, la gente a veces pregunta si es buena idea meditar acostados. Con experiencia, se puede meditar incluso durante el sueño, pero a menos que tengamos un gran poder de concentración, lo más probable es que simplemente nos quedemos dormidos :-) 

Paso  Dos ~ Relajar el cuerpo 

Como nuestra vida suele estar tan llena de estrés, a menudo acumulamos todo tipo de tensiones en nuestro cuerpo. Por esto es muy útil dedicar unos momentos a relajar el cuerpo de forma consciente. Con el tiempo este paso será cada vez menos necesario ya que uno de los efectos de la concentración es mejorar nuestra flexibilidad física. Podemos ir repasando el cuerpo y e ir observando cada una de sus partes empezando por la coronilla y bajando hasta la planta de los pies. Dejamos que todo el cansancio y la tensión desaparezca e imaginamos que nuestro cuerpo se vuelve ingrávido como una pluma al viento, claro y transparente como si estuviera hecho de luz. Nos sentimos tan cómodos que parece que no estamos ahí. 

Paso Tres ~ Motivación

Antes de llevar nuestra atención a la respiración o a cualquier otro objeto de meditación, es muy importante generar una buena motivación. Para ello es muy útil pensar brevemente sobre lo que estamos haciendo y por qué. Los beneficios de la meditación son probablemente infinitos, así que puedes elegir uno o dos; aquellos que te motiven más. Por ejemplo: Con esta meditación mi mente se volverá más lúcida y clara, podré mejorar mis buenas cualidades y aprender a disfrutar de paz interior y felicidad. De este modo, tendré cada vez mayor capacidad de ayudar a los demás. Así que durante los próximos 5 o 10 o.... minutos, me voy a concentrar solo en la meditación; todo lo demás puede esperar. 

A veces pensamos que no podemos meditar, que no tenemos concentración, pero realmente, lo que más nos falta es suficiente energía y motivación. Cuando algo o alguien nos interesa... lo sostenemos en la mente con muchísima más facilidad, ¿no es cierto? 

Paso Cuatro ~ Adiestrarnos en la concentración

Gueshe Kelsang enseña lo que debemos hacer "intentamos ser conscientes de la sensación que produce el aire al entrar y salir por la nariz". A medida que respiramos, y sin pretender controlar el proceso natural de la respiración, nos iremos haciendo cada vez más conscientes de las sensaciones que produce el movimiento del aire a su paso por nuestro orificios nasales: de frescor al entrar y de más calor y humedad al salir. Sólo eso. Una vez que aparece esta sensación a nuestra consciencia, hemos encontrado el objeto de meditación. "Esta sensación es nuestro objeto de meditación. Nos concentramos en él e intentamos olvidar todo lo demás" .

Ahora, durante los próximos 5 minutos solo tenemos dos cosas que hacer :
( 1 ) No olvidarnos de la sensación de la respiración, nuestro objeto de meditación -lo que implica resistir la tentación de seguir a otros pensamientos-, (2) Cuando nos olvidemos de la respiración y nos demos cuenta de que nuestra mente se ha ido a otros pensamientos, que está divagando... suavemente pero con firmeza volvemos a llevarla hacia la respiración.

"Repetimos este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que la mente se concentre en la respiración". No importa cuántas veces tengamos que sacar a nuestra mente de los pensamientos que van surgiendo sin control para hacerla regresar a la respiración. Cada vez que hagamos esto, estamos entrenando nuestra atención y nuestra capacidad de concentrarnos. Es decir, estamos meditando.

Lo ideal es que llegue un momento en que de la sensación de que tu mente se ha fundido totalmente con la sensación de la respiración, como si la mente y la respiración se hubieran convertido en una única cosa, como agua que se disuelve en agua.


Paso Cinco ~ Conclusión y dedicación


Si hemos seguido las instrucciones, paso a paso, "... nuestras distracciones irán disminuyendo y experimentaremos una sensación de serenidad y relajación. Nuestra mente se volverá lúcida y espaciosa, y nos sentiremos restablecidos".
Antes de surgir de la meditación, observa la sensación de paz que estás experimentando e intenta guardarla en la memoria como si fuera un lugar al que poder regresar en el futuro, cuando lo necesites, cuando quieras. Debemos salir de la meditación con suavidad y tomando la determinación de llevarnos esta paz que hemos creado a nuestro día a día, para que este sentimiento de "felicidad y satisfacción nos ayude a resolver los problemas de la vida diaria" 

Cada vez que meditamos estamos creando causas para experimentar paz interior en un futuro, nos estamos enriqueciendo con cualidades que nos acompañarán allá donde vayamos y que constituyen nuestro verdadero tesoro. Del mismo modo que no dejarías una joya abandonada en la calle sino que intentarías guardarla con cuidado, debemos guardar la buena energía que hemos creado con nuestra meditación dedicándola para que podamos realmente llegar a disfrutar de profunda paz y felicidad estable, por nuestro propio beneficio y por el beneficio de los demás. Una persona que disfruta de paz profunda, de felicidad estable, se convierte en un valioso ejemplo, en una fuente de inspiración y en una ayuda incomparable, en este mundo que tanto lo necesita. 

Gracias por intentar mejorarte como persona. Gracias por meditar. 
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Aprovecha las clases y las actividades que el Centro de Meditación Kadampa organizar en Barcelona (C/ Girona 102, BCN), Montserrat (Sant Salvador de Guardiola) y otras poblaciones como Igualada, Manresa, Martorell, Montgat, Sabadell, Sant Cugat, Sant Joan Despí, Tarragona, Terrassa y Vilanova i la Geltrú; meditarabcn.org


viernes, 18 de agosto de 2017

Una manera muy especial de ayudar a las personas fallecidas. El poder de la compasión.

En conmemoración especial de las víctimas del atentado del 17 de agosto 2017 en Barcelona. 

Si dejamos que el dolor de los demás nos conmueva sentiremos que el corazón se nos parte, pero si en este corazón roto surge la compasión de él nacerá una nueva persona... 
En cuanto el dolor estalló en el corazón de Barcelona inmediatamente pudimos ver la compasión actuar. Pero la compasión es humilde y a menudo silenciosa. Hay que saber descubrirla. ¡Se manifiesta de tantas maneras!


El sábado 19 de agosto a las 12h haremos una práctica de meditación que se denomina poua o transferencia de consciencia por el beneficio de aquellos que han muerto recientemente.
El corazón de esta práctica es la compasión y se realiza junto con la visualización y recitación del mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la compasión (cuyo nombre significa literalmente 'el ser más poderoso del mundo').

A fin de ayudar a todos los seres sintientes, Avalokiteshvara se manifiesta bajo diferentes aspectos y formas. En esta práctica lo visualizamos como Buda Avalokiteshvara de cuatro brazos. Cada detalle de la forma de un buda posee siempre un gran significado. 'Con las dos primeras manos sostiene una joya preciosa a la altura de su corazón, que simboliza su destreza para satisfacer los deseos de todos los seres sintientes; con la segunda mano derecha sostiene un mala de cristal como símbolo de su habilidad para ayudar a los seres sintientes; y con la segunda mano izquierda sostiene una flor de loto indicando que es un ser completamente puro, libre de las limitaciones de la existencia ordinaria.'

A continuación compartimos un extracto de las enseñanzas que el venerable Gueshe Kelsang Gyatso dio en el Festival de verano del 2015.

La práctica de poua (transferencia de consciencia)

La práctica de transferir, por medio del poder de la meditación, nuestra propia consciencia o la de otros, desde una posición en samsara hacia una Tierra Pura de Buda, tiene gran significado. Es muy profunda. Las bendiciones del linaje y la experiencia práctica de estas instrucciones están aún intactas. Incluso en la actualidad podemos ver que muchas personas pueden transferir su propia consciencia, o la de otros, desde una posición en samsara hacia una Tierra Pura de Buda.

Esta es una práctica maravillosa, porque en este mundo impuro de samsara no existe la felicidad pura. Deseamos experimentar felicidad pura y duradera, pero solo hay dos modos de lograr esto. El primero es meditando sinceramente en las etapas del camino a la iluminación, progresando desde el camino de la acumulación hasta el camino de no más aprendizaje. El segundo es yendo directamente a una Tierra Pura, practicando poua. Este es un método técnico especial para alcanzar una felicidad pura y duradera.

Por medio de esta práctica podremos transferir nuestra propia consciencia desde el lugar en samsara hasta la Tierra Pura de Buda, o podremos transferir la consciencia de otros seres, por ejemplo la de alguien que haya fallecido recientemente. Esta práctica es muy simple pero tiene gran significado.

Si renacemos en la Tierra Pura de Buda, experimentaremos una felicidad pura y duradera. Experimentaremos una liberación permanente del samsara, porque en la Tierra Pura de Buda no existe el sufrimiento y no existe la causa del sufrimiento.
De esta manera la muerte puede llegar a ser como ir de vacaciones de un lugar muy sucio a un lugar muy bello. Venerable Gueshe Kelsang Gyatso.
Lugar: Centro de Meditación Kadampa de Barcelona
Todos son bienvenid@s.
Actividad gratuita. Puedes traer una ofrenda si lo deseas.